De genios y de locos esta inundada la historia del Arte. En este caso sin ser calificado como Artista nos encontramos ante la presencia de un caballero que supo en su época transformar la mirada ajena. Provocarla, instigarla, hostigarla. En medio de la lucha, toma el guante y acepta el desafío. Es ahi donde muestra con su obra arquitectónica, la monumentalidad de su pensamiento. Quizás por ello y viendo cada trazo pensado y medido, y la creatividad jugando con la "piedra líquida"es que me atrevo a decir y llamarlo "ARTISTA".
He aquí un poco de su historia:
Nació en León Forte, Catanea, Sicilia el 5 de junio de 1897. Llegó a Buenos Aires en cuando su padre, un constructor siciliano decidió buscar fortuna en el mundo.
Se dedicó al oficio de su padre. La construcción, inició sus estudios en la Plata y la finalizó en la Universidad de Córdoba. En 1917 egresó con el título de Arquitecto e ingeniero.
Su magnífica obra comenzó en 1930 con el golpe militar de Uriburu.
Salamone tenía una gran amistad con el gobernador de la provincia de Buenos Aires , Fresco, éste le dio a Salamone el trabajo de realizar estos maravillosos proyectos en la pampa húmeda.
Su trabajo se caracteriza por tres tipos de construcciones: municipalidades, portales de cementerios y mataderos.
· Palacios Municipales. Características principales: la monumentalidad y las torres que simbolizan la avanzada de la civilización sobre el desierto. Coronel Pringles es el mayor exponente.
· Los Cementerios. Se caracteriza por su monumentalidad y enormes portales simbolizan el cuerpo del que reposa reintegrándose a la tierra.
· Los Mataderos. Funcionales en su representación arquitectónica. Uno de los principales exponentes es el de Coronel Preingles cuya torre simboliza la hoja de una cuchilla.
Cuando terminó la administración del gobernador Fresco, en 1940, Salamone y su familia se instalan en la capital, desde donde dirige múltiples obras de pavimentación urbana.
Francisco Salamone fallece el 8 de agosto de 1959 y sus restos descansan en el cementerio Jardín de Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario